Ahora que llega el verano nuestro cabello va estar expuesto a largas horas de sol y viento. Por eso desde Toñy Sampol Perruquers Estilistes os queremos hablar de los efectos de la exposición de nuestro cabello al sol y la importancia que tiene prevenir los daños antes de la exposición.
El cabello expresa lo que somos, lo que queremos ser. Las antiguas civilizaciones decían que en el cabello están nuestros pensamientos. El cabello comunica, es una expresión de nuestra piel. Tiene función biológica pero nosotros le hemos añadido una función sociológica. Es la protección de nuestra piel, la memoria por siglos de nuestro organismo y nuestro mensaje social.
Tenemos el deber de cuidarlo.
-Rayos ultravioletas
Los cabellos expuestos al sol se aclaran y los cabellos blancos o decolorados tienden a amarillear. La pigmentación del cabello es debida a dos pigmentos, la eumelanina, de color marrón oscuro y la feomelanina de color amarillo. Si nuestros cabellos son negros y castaños, significa que nuestros folículos producen sobretodo eumelanina, si son rubios o rojos, prevalece la feomelanina. En los cabellos expuestos al sol aparece otro pigmento, la oximelanina que es producto de la fotodegradación. Está última tiene la función de proteger el tallo de los daños oxidativos que determinan la rotura de los puentes de disulfuro. Los cabellos rubios o blancos son mucho más susceptibles a ser dañados por el sol que los cabellos castaños. Así como los cabellos decolorados, mientras que los que están teñidos gozan de un efecto protector.
Con la exposición al sol asistimos a una disminución del contenido proteico del tallo con degradación de la corteza y alteraciones de la propiedades mecánicas del cabello, que se vuelven menos resistente a la tracción, desarrollando tricorrexis nudosa y otros signos de fragilidad.
Lavar el cabello inmediatamente después de la exposición sin haber tenido una protección preventiva o utilizar un champú específico para impedir más daños, solo producirá mayor deterioro del que ya existe.
La industria cosmética está interesada en el problema y ha elaborado sistemas de fotoprotección adaptados para proteger la fibra durante la exposición, pensando que los daños sobre el cabello no se pueden reparar en su totalidad, sólo prevenir
-El viento
El viento también puede dañar el cabello. La exposición a fuertes y persistentes vientos puede enredar el pelo, maltrata la cutícula causando que se enrede, además puede desarrollar lesiones al ser golpeado entre sí. Estos problemas puedes ser controlados con productos que protejan cabellos más sensibles.
Toñy Sampol Perruquers Estilistes
Calle Calobra nº 14 Palma de Mallorca
971 474 572
Nuestra página web
Nuestro Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario